Inicio
La cofradía
Un poco de historia
cruz
Documentos
Galería de imágenes
Documentos

  Las lluvias inundan y ponen en peligro el yacimiento arqueológico de Oreto

Yacimiento arqueológicoLas intensas precipitaciones registradas en la provincia de Ciudad Real en las últimas horas han provocado la inundación que "ponen en peligro" el Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca y el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha indicado a Lanza el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer, quien ha explicado que "las sucesivas lluvias que desde el inicio de diciembre han venido cayendo en el entorno de la ermita de Oreto y Zuqueca han afectado no sólo a sus cimientos, si no al yacimiento arqueológico que lo caracteriza".

El problema fundamental, ha dicho Sánchez Meseguer, es que en el yacimiento una parte importante de los muros se están desmoronando, al estar cediendo el suelo como consecuencia de la inundación de la zona, "y de seguir así los daños pueden ser prácticamente totales".

Entrada al SantuarioEl yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca y el santuario se encuentran a unos cinco kilómetros al sur de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), en la margen derecha del río Jabalón, a donde va a desembocar un arroyo que está provocando la inundación de la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha dicho que, "tan pronto como sea posible y las condiciones climatológicas lo permitan, se tomarán las medidas oportunas".

Interior SantuarioAlvarado ha señalado que la ubicación de un camino que no deja salir el agua que discurre por un arroyo es lo que provoca la inundación de esta zona, por lo que, la CHG realizará un tramo de paso para favorecer que el arroyo vierta sus aguas sobre el pantano del Jabalón.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a pedir la declaración de zona catastrófica, no sólo por estas inundaciones, si no por los daños que se están registrando en el municipio, donde se han producido derrumbes de tejados y partes de fachadas de viviendas y donde en muchos terrenos agrícolas se han perdido las cosechas.

Ver galería de imágenes

Fuente: lanzadigital, digitalactualidad y diariodecastillalamancha.es


VOLVER