cruz
La cofradía
Un poco de historia
La cofradía

Nuestra Señora de oreto y ZuquecaEs sabido que a lo largo de la Edad Media, en diferentes fechas del año, los devotos de algunos pueblos del Campo de Calatrava profesaban votos en honor de Sta. María de Zuqueca. Desde entonces y a partir del siglo XVII, solo la villa de Granátula de Calatrava continuó con esta costumbre, de tal forma que ya en el siglo XVIII establece y fija la actual fecha del 8 de Septiembre como la mejor para festejar su patrocinio.

Consecuencia de la honda devoción que los granatuleños sienten y profesan a su Virgen y Patrona será la creación de una de las Hermandades Marianas con más historia de la provincia de Ciudad Real: LA HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA NUESTRA SEÑORA DE ORETO Y ZUQUECA, cuyas primeras ordenanzas y constituciones están fechadas y aprobadas por el Cardenal Arzobispo de Toledo y su consejo de gobernación el 24 de octubre de 1850. Como cabe suponer por otros datos - la fecha de 1807 que aparece en el Estandarte de la misma, por ejemplo - ésta debía existir ya con anterioridad, pero sólo a patir de 1850 oficialmente.

Los integrantes de la Hermandad serán los encargados de organizar y sufragar los cultos y cuando estos conllevan, año tras año; de recabar fondos y administrarlos en su favor; de honrar, sufragando misas, a los hermanos desaparecidos; y de cuidar, conservar y restaurar el santuario, la talla escultórica y cuantos enseres y pertenencias componen su patrimonio, para legarlo a las generaciones futuras.

Los administradores y la junta directiva son elegidos democráticamente cada dos años para ser sustituidos al 50%. En la actualidad cuenta con más de 350 hermanos.

Las principales festividades qye celebra la Hermandad son:

• Primer domingo de Marzo. Día del Ángel y de la Anunciación de la Virgen. Romería en el Santuario.
  • 25 de Marzo. Ofrenda con motivo de la Encarnación de la Virgen.
  • Noche del 19 de Agosto y amanecer del día 20 de Agosto. Se oficia culto en el santuario, por ser la festividad de San Bernardo, y para recuperar la costumbre antigua de ganar in dulgencias plenarias asistiendo a esta misa.
  • Del 1 al 8 de Septiembre. Natividad de la Virgen, fiestas patronales en su honor.