Inicio
La cofradía
cruz
Un poco de historia
Documentos
Galería de imágenes
Un poco de historia

El santuario

Santuario situado en Granátula de CalatravaNuestro santuario y su enclave tienen una larga tradición histórica ya desde tiempos muy antiguos. Se encuentra dentro del término municipal de Granátula de Calatrava, en Ciudad Real. Situado junto al margen izquierdo del río Jabalón, muy próximo a la importante Cañada Real de Andalucía en el corazón de una gran y rica zona arqueológica con vestigios desde la prehistoria pero, fundamentamente, de época iberoromana. Nos referimos a las ruinas de la ciudad de Oretum y sus alrededores.

Iberos, romanos, visigodos, bereberes y finalmente, cristianos fueron sucesivamente habitando este lugar.

La ermita en su conjunto tal y como la conocemos hoy es una construcción de marcado carácter defensivo, reedificada en el siglo XIII sobre los restos de una importante basílica y nocrópolis visigoda que aún conserva su baptisterio de origen paleocristiano.

Después de haber sido sede episcopal en época visigoda, a partir de finales del siglo XIV (1397) se convertirá en el Priorato de Zuqueca por fundación del maestre de la orden de Calatrava D. Gonzalo Nuñez de Guzman.

Excavaciones en la ermita en Granátula de CalatravaEn su interior se venera la imagen de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca. De la relevancia de dicho culto cabe destacar el hecho de que desde el año 1519 el Papa León X promulgara una bula, según la cual, por asistir para celebrar culto por las festividades de la Virgen María y de San Bernardo, se consiguen las mismas Indulgencias Plenarias que peregrinando a Jerusalén.

Su día grande se celebra el primer Domingo de Marzo, día del Ángel y de la Anunciación de la Virgen, con una popular y muy concurrida romería, donde alegres y orgullosos acuden los fieles devotos, desde muy lejos incluso, al encuentro con su madre de toda la vida.

Como antaño, familias, amigos y gentes venidas de todas partes confraternizan en torno a Ella en este lugar que sigue teniendo el poder de convocarnos y seguir vinculándonos con nuestro lejano pasado.

El santuario permanece abierto cada Domingo